CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE TOLHUIN

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

                                             REPUBLICA ARGENTINA

 

 

BOLETIN OFICIAL

 

 

DEPARTAMENTO DELIBERATIVO

PRESIDENTE: Concejal Sra. ALDERETE GALLARDO, Jeannette.

VICEPRESIDENTE 1°: Concejal OLIVA, Francisco Alberto.

VICEPRESIDENTE 2°: Concejal MUÑOZ FERNANDEZ, Marcelo M.

 

SECRETRARIO LEGISLATIVO: VERA, José Gastón.

PROSECRETARIO LEGISLATIVO: HARRINGTON, Juan.

 

BLOQUE PARTIDO FRENTE PARA LA VICTORIA

Presidente: Concejal MUÑOZ FERNANDEZ, Marcelo.

Concejal: ALDERETE GALLARDO, Jeannette.

Concejal: OLIVA, Francisco Alberto.

 

BLOQUE PARTIDO FRENTE PARA LA VICTORIA P.J.

Presidente: Concejal RODRIGUEZ OJEDA, Matías Miguel.

Concejal CEJAS, Ana Paula.

 

 

SUMARIO: NOVIEMBRE,DICIEMBRE DE 2018

 ORDENANZA N°494/18 – 498/18.Pag.1 a 3.

RESOLUCIONES N° 025/18-031/18 Pag.3 a 5.

 

 

 

 

 

 

VISTO: El Expte 961/18 de esta Municipalidad y la Ordenanza Municipal N° 392/14 “Código de Ordenamiento Territorial y de Edificación de Tolhuin” promulgada por Decreto Nº 447/14  Y;

CONSIDERANDO:

Que por Expte. 961/18 iniciado por la Dirección de Diagnóstico y Protección Ambiental se tramitan los permisos para el desarrollo de un loteo municipal orientado a satisfacer parte de la demanda para solicitudes de lotes con destino vivienda permanente, comprendido por las parcelas 3,4,5,6,y 7 del macizo 206C de la Sección T del Departamento Río Grande, según su nomenclatura de origen.

Que en el mismo constan los certificados de pre-factibilidad expedidos por los entes de servicios públicos así como también el trámite y correspondiente aprobación de cambio de uso de suelo expedido por la autoridad de aplicación de la ley de presupuestos mínimos de bosques nativos.

Que las parcelas en cuestión se encuentran dentro de la zona clasificada como TURISTICA – AGROPECUARIA (TA).

Que corresponde re clasificar el sector a los efectos de autorizar el uso del suelo con destino RESIDENCIAL y autorizar al Ejecutivo Municipal al loteo según proyecto adjunto en Anexo el cual es parte integrante de la presente norma.

Que este cuerpo se encuentra facultado para el dictado del presente acto, en un todo de acuerdo a lo nombrado por la Constitución Provincial, la Ley Territorial N° 236/84 “Orgánica de Municipalidades”, Ley Provincial N° 892 y Reglamento Interno del Cuerpo.

Por Ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE TOLHUIN

SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.- CLASIFICAR al sector comprendido por las parcelas 3,4,5,6,y 7 del macizo 206C de la Sección T del Departamento Río Grande, según su nomenclatura de origen, como zona RESIDENCIAL y autorizar al Ejecutivo Municipal al loteo con destino vivienda permanente, según proyecto adjunto en Anexo el cual es parte integrante de la presente norma, por los motivos expuestos.

ARTÍCULO 2º.- REGISTRESE. COMUNIQUESE a quien corresponda. PUBLIQUESE. Cumplido, ARCHIVESE.-

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 494/18

DADA EN SESION ORDINARIA DE FECHA 30/11/2018.-

 

 

 

VISTO: Ley Provincial N° 1230, sancionada el día 29 de junio de 2018;  y,

CONSIDERANDO:

Que la misma  adhiere a la Ley Nacional 27.428, la que establece el  Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, mediante la cual se introducen modificaciones a la Ley Nacional 25.917 – Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal-, a la que la Provincia Adhirió oportunamente por la Ley Provincial 694 y sus modificatorias.

Que la presente, se realiza con reserva de lo dispuesto en el Art. 21 de la Ley Nacional 25.917, modificado por la Ley Nacional 27.428 en razón de lo establecido en el artículo 70 de la Constitución de la Provincia.

Que este Cuerpo se encuentra facultado para el dictado del presente acto administrativo en un todo de acuerdo a lo normado por la Constitución Provincial, Ley Territorial Nº 236 Orgánica de Municipalidades, Ley Provincial Nº 892 y Reglamento Interno del Cuerpo.

Por Ello:

 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE TOLHUIN

SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.- ADHERIR a la Ley Provincial 1230 “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno”, por los motivos expuestos.

ARTÍCULO 2º.- REGISTRESE. COMUNIQUESE, a quien corresponda. PUBLIQUESE. Cumplido ARCHIVESE.-

 ORDENANZA MUNICIPAL Nº     495/18

DADA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 30/11/18.-

 

 

 

VISTO: La nota ingresada al Registro de esta Institución bajo Asunto Nº 01508/18, de fecha 14 de Noviembre de 2018, mediante la cual los propietarios y trabajadores del servicio de taxis de nuestra Localidad solicitan actualizar la tarifa vigente, y;

CONSIDERANDO:

Que en el Asunto aludido en el visto de la presente los señores propietarios y trabajadores de taxis, TAXI COOP. TOLHUIN, plantean la necesidad de actualizar la Tarifa de Servicio, aludiendo que la misma se debe a la constante suba de los insumos necesarios para la prestación de servicio, como por ejemplo, la nafta que lleva una suba del 48,67%.

Que teniendo en cuenta que el último ajuste realizado no cubrió la totalidad de los aumentos acumulados, es que los propietarios y trabajadores de taxis se ven obligados a solicitar una actualización de tarifa, para poder seguir prestando un servicio óptimo.

Que este Cuerpo de Concejales en consonancia a las reuniones mantenidas con la mencionada cooperativa, considera necesario otorgar una “ACTUALIZACION” de tarifa acorde a la situación social actual y que a su vez resuelva la solicitud de los permisionarios de licencias de taxis de Tolhuin.

Que este Cuerpo se encuentra facultado para el dictado del presente acto administrativo en un todo de acuerdo a lo normado por la Constitución Provincial, Ley

Territorial Nº 236, Ley Provincial Nº 892 y Reglamento Interno del Cuerpo.

Por ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNCIPALIDAD DE TOLHUIN

SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.- ACTUALICESE los valores del Servicio de Pasajeros con Taxímetro en los siguientes valores:

BAJADA DE BANDERA: $35,00

FICHA C/100 METROS: $3,50

FICHA DE ESPERA: $3,50

VIAJE A CIUDAD DE USHUAIA O RIO GRANDE IDA Y VUELTA: $ 3.000,00, por los motivos expuestos en el exordio, de la presente.

ARTÍCULO 2º.- ESTABLECER la tarifa nocturna a partir de las 22:00 hs y hasta las 06:00 hs AM, en la cual se aplicará el 10% de la tarifa diurna.

ARTÍCULO 3º.- DEROGUESE la Ordenanza Municipal Nº 469/18, y toda norma que se oponga a la presente.

ARTÍCULO 4º.- REGISTRESE. COMUNIQUESE a quien corresponda. PUBLIQUESE. Cumplido, ARCHIVESE.-

ORDENANZA MUNICIPAL Nº  496/18

DADA EN SESION ORDINARIA DE FECHA 30/11/2018.-

 

 

 

VISTO: La Ordenanza Municipal Nº 409/15, la Ordenanza Municipal Nº 438/2017, y;

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ordenanza Municipal Nº 409/15 promulgada por unanimidad de los Sres. Concejales en la gestión anterior del Concejo Deliberante, se posibilitó la percepción por parte de los funcionarios del ítem antigüedad, con el objeto de evitar  reclamos y potenciales juicios que se podrían iniciar en contra de la Institución como resultante de las limitaciones salariales impuestas por medio de la Ordenanza Comunal Nº  279/2007 y la Ordenanza Municipal Nº 397/2014, contrarias ambas a los preceptos legales de las Instituciones del Derecho Laboral.

Que la legislación laboral, y al margen de la jerarquía de funcionarios electivos y con remuneraciones diferenciales en sus denominaciones como ser el caso de las “dietas”, no soslaya que los funcionarios perciben su remuneración dependientes de una organización (el Concejo Deliberante) y con recibos de sueldo sujetos a los descuentos de aportes personales y con cargas por parte de la Institución de Contribuciones patronales. O sea, que se configura una relación laboral con las características y obligaciones correspondientes a ese derecho específico, y por el cual la continuación de las Ordenanzas Nº 279/2007 y Nº 397/2014 configurarían hacia los funcionarios un principio de discriminación negativa que podría dar origen a reclamos y demandas, que es lo que se resolvió evitar mediante la Ordenanza Nº 409/15 votada por unanimidad.

Que en base a lo expresado, desde el inicio de la actual gestión, se incluyó en los recibos salariales de los funcionarios y como un ítem más, el de “antigüedad”, el cual fue percibido por la totalidad de los Concejales hasta el mes de Abril de 2017, dejando mención que la legislación vigente establece que los Concejales al inicio de la gestión, fijan sus remuneraciones las cuales no pueden ser reducidas en el transcurso de la gestión.

Que en ese período y mediante Ordenanza Municipal Nº 438/2017, se resolvió suspender el pago del ítem “antigüedad” como expresión  de contención del gasto público debido a las dificultades emergentes de la situación económica a nivel nacional y de haberse además configurado un presupuesto de recursos acotado respecto de los anteriores, para el ejercicio 2017.

Que en el Artículo 2º de la Ordenanza Municipal Nº 438/2017, dice ordenar a la Secretaria Administrativa del CDT a Suspender el pago a las Autoridades del Cuerpo del ITEM ANTIGÜEDAD o cualquier otro contemplado en los ARTICULOS Nº 11 y 12 de la Ordenanza Municipal Nº 397/2014.

Que dicha Ordenanza Establece que se suspende el pago de Antigüedad únicamente a las Autoridades del Cuerpo, PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE 1º, VICEPRESIDENTE 2º, por lo que fue enviado al Tribunal de Cuentas de la Provincia para su análisis y OPINION al respecto.

Que a través del asunto ingresado Nº 0102/2017, Informe Legal Nº 181/2017, Letra TCP.- S.L al CDT, después de haber analizado, el TCP resuelve que se estima pertinente que el Concejo Deliberante de Tolhuin, en virtud de las facultades expresamente conferidas por el marco normativo vigente, REALICE las adecuaciones que estime corresponder, teniendo en cuenta las consideraciones realizadas precedentemente y lo concordante con el Reglamento Interno del Cuerpo.

Que asimismo, habiéndose analizado la situación económica del país y el devenir económico global con los ajustes presupuestarios incorporados al Presupuesto Nacional.

Que este Cuerpo se encuentra facultado para el dictado del presente acto administrativo en un todo de acuerdo a lo normado por la Constitución Provincial, Ley Territorial N° 236 Orgánica de Municipalidades, Ley Provincial N° 892 y Reglamento Interno del Cuerpo.

Por ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE TOLHUIN

SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°.- MODIFICAR el Artículo 2º de la Ordenanza Municipal Nº 438/2017, Promulgado mediante DECRETO EMT Nº 162/2017, que quedará redactado de la siguiente manera: PROHIBESE el Pago en concepto de Antigüedad y Título a las Autoridades Superiores de la Municipalidad de Tolhuin, Intendente, Secretarios y Subsecretarios del Departamento Ejecutivo Municipal y Autoridades del Concejo Deliberante, Presidente, Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, Concejales, Secretarios y Prosecretarios, por los motivos expuestos en el exordio de la presente.

ARTÍCULO 2°.- REGISTRESE. COMUNIQUESE, a quien corresponda. PUBLIQUESE. Cumplido ARCHIVESE.-

ORDENANZA MUNICIPAL Nº  497/18

DADA EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE FECHA 22/11/18.-

 

 

 

VISTO: Que es propicio para homenajear a los 44 tripulantes del ARA San Juan al cumplirse el 15 de noviembre un año de su desaparición; y,

CONSIDERANDO:

Que designar los espacios públicos a través de un “nombre propio” permite no solo un mejor ordenamiento urbano, sino que contribuye a revalorizar el patrimonio histórico cultural tanto local como nacional.

Que  asignar el nombre “ARA San Juan» a la plazoleta es una manera de recordar a nuestros compatriotas que se encontraban realizando operaciones tendientes a custodiar nuestras aguas del Mar Argentino y al cumplirse un año de su desaparición, queremos desde nuestra ciudad rendir nuestro más sincero homenaje a los 44 héroes que lo tripulaban.

Que la desaparición del submarino ARA San Juan (S-42), concretamente se refiere a la pérdida de contacto con la nave a las 7.30 horas del día 15 de noviembre de 2017, en aguas del Mar Argentino: El submarino, había partido desde nuestra ciudad capital-Ushuaia- rumbo a Mar del Plata con 38 tripulantes y 6 buzos tácticos a bordo.

Que según informó el jefe de gabinete Marcos Peña en respuesta a la pregunta número 456 enviada al congreso su objetivo táctico prioritario era: “la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico, de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas que se encontraban realizando alijo con un buque pesquero” y “Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operaban desde las Islas Malvinas”.

Que por lo expuesto, es necesario visibilizar a cada uno de ellos, para que además de como héroes sean recordados en nuestra memoria colectiva como personas con un profundo sentido ético y patriótico:

1) Capitán de fragata Pedro Martín Fernández (comandante del submarino).

2) Capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo.

3) Teniente de navío Fernando Vicente Villarreal.

4) Teniente de navío Fernando Ariel Mendoza.

5) Teniente de navío Diego Manuel Wagner.

6) Teniente de navío Eliana María Krawczyk.

7) Teniente de navío Víctor Andrés Maroli.

8) Teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui.

9) Teniente de fragata Renzo David Martín Silva.

10) Teniente de corbeta Jorge Luis Mealla.

11) Teniente de Corbeta Alejandro Damián Tagliapietra.

12) Suboficial Principal Javier Alejandro Gallardo.

13) Suboficial Primero Alberto Cipriano Sánchez.

14) Suboficial Primero Walter Germán Real.

15) Suboficial Segundo Cayetano Hipólito Vargas.

16) Suboficial Segundo Roberto Daniel Medina.

17) Suboficial Segundo Celso Oscar Vallejos.

18) Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera.

19) Suboficial primero Víctor Hugo Coronel.

20) Suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez.

21) Suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez.

22) Suboficial segundo Daniel Adrián Fernández.

23) Suboficial segundo Luis Marcelo Leiva.

24) Cabo principal Jorge Ariel Monzón.

25) Cabo principal Jorge Eduardo Valdez.

26) Cabo principal Cristian David Ibáñez.

27) Cabo principal Mario Armando Toconas.

28) Cabo principal Franco Javier Espinoza.

29) Cabo principal Jorge Isabelino Ortiz.

30) Cabo principal Hugo Dante César Aramayo.

31) Cabo principal Luis Esteban García.

32) Cabo principal Sergio Antonio Cuellar.

33) Cabo principal Fernando Gabriel Santilli.

34) Cabo principal Alberto Ramiro Arjona.

35) Cabo principal Enrique Damián Castillo.

36) Cabo principal Luis Carlos Nolasco.

37) Cabo principal David Alonso Melián.

38) Cabo principal Germán Oscar Suárez.

39) Cabo principal Daniel Alejandro Polo.

40) Cabo principal Leandro Fabián Cisneros.

41) Cabo principal Luis Alberto Niz.

42) Cabo principal Federico Alejandro Alcaraz Coria.

43) Cabo segundo Aníbal Tolaba.

44) Cabo principal Humberto René Vilte.

Gloria y honor para nuestros compatriotas, los tripulantes del submarino ARA San Juan, los que permanecerán por siempre en las páginas de nuestra historia argentina y tendrán en nuestra ciudad, un lugar donde podrán ser rememorados.

Que este Cuerpo se encuentra facultado para el dictado del presente acto administrativo en un todo de acuerdo a lo normado por la Constitución Provincial, Ley Territorial Nº 236 Orgánica de Municipalidades, Ley Provincial Nº 892 y Reglamento Interno del Cuerpo.

Por ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE TOLHUIN

SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.- DESIGNAR con el Nombre «ARA San Juan» a la plazoleta que se encuentra ubicada en el Macizo 182 Parcela 1 de nuestra ciudad, por los motivos expuestos.

ARTÍCULO 2º.- COLOCAR una placa en memoria de los “44 Héroes del ARA San Juan” conteniendo la misma el nombre de cada uno de los tripulantes del submarino.

ARTÍCULO 3°.- Los gastos que demande la ejecución de la presente serán asignados a la partida presupuestaria correspondiente.

ARTÍCULO 4°.- REGISTRESE. COMUNIQUESE a quien corresponda. PUBLIQUESE. Cumplido, ARCHIVESE.-

ORDENANZA MUNICIPAL Nº    498/18

DADA EN SESION ORDINARIA DE FECHA 30/11/2018.-

RESOLUCIONES.C.D.T.

 

 

 

VISTO: El Asunto N° 01455/2018, Ingresado el día 06/11/18 al CDT  y;

CONSIDERANDO:

Que en el mencionado asunto un Vecino de nuestra Ciudad, solicita Informe sobre el Convenio firmado entre el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y la Municipalidad de Tolhuin representados por La Sra. Gobernadora FABIANA RIOS y el Sr. CLAUDIO EDUARDO QUENO, Registrado con fecha 03/12/2012, bajo asunto N° 16056, libro 02 folio 50 N° 875 de fecha 04 diciembre de 2012.

Que así mismo deja asentado que dicho pedido lo realiza a raíz de que el Municipio de Tolhuin representado por el Sr. Intendente Claudio E. Queno, no brinda ningún tipo de Información a los Vecinos de los actos de Gobierno.

Que según lo establece el convenio firmado oportunamente seria de la entrega de fondos Específicos para  las Obras de la TERMINAL DE OBNIBUS, ILUMINARIA DE CALLE RUPATINI, y PAVIMENTACION DE LA MISMA.

Que habiendo tomado conocimiento de este asunto, la Presidencia del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Tolhuin a través de nota Nº 243/18, de fecha 07/11/2018, solicita a la Secretaria Legislativa del Concejo Remita un informe detallado de lo mencionado.

Que por medio de Nota Nº 157/2018 letra SLCDT, se da respuesta a lo solicitado por la Presidencia del CDT, donde deja establecido que en los ARCHIVOS obrantes en la Secretaria Legislativa del CDT, NO EXISTE EL MENCIONADO CONVENIO AÑO 2012.

Que la Ley Nº 236/84 Orgánica de Municipalidades en su Art. Nº 50 establece que Corresponde al Concejo Deliberante AUTORIZAR  CONSORCIOS, CONVENIOS para la Prestación de Servicios y Obras Públicas.

Que este Cuerpo se encuentra facultado para el dictado del presente acto administrativo en un todo de acuerdo a lo normado por la Constitución Provincial, Ley Territorial Nº 236 Orgánica de Municipalidades, Ley Provincial Nº 892 y Reglamento Interno del Cuerpo.

Por ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE TOLHUIN

RESUELVE

ARTICULO 1°.- SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal Enviar a este Concejo Deliberante copia fiel del Convenio firmado en el año 2012 de fecha 03/12/2012 bajo el número 16056 y con los siguientes datos en registro Municipal libro Nº 02 folio 50 de fecha 04/12/2012 Nº 875 firmado por la Sra. Gobernadora mandato cumplido  Farmacéutica  FABIANA RIOS Y el Intendente Municipal Don CLAUDIO EDUARDO QUENO, como lo establece la Ordenanza Comunal  N° 151/2001, Promulgado por decreto N° 221/2001, por los motivos expuestos.

ARTÍCULO 2°.- REMITIR COPIA FIEL de los expedientes de Obras de LA TERMINAL DE OBNIBUS, EXPEDIENTE ILUMINACION CALLE SANTIAGO RUPATINI, EXPEDIENTE DE LA PAVIMENTACION DE CALLE RUPATINI, a efectos de poder analizar para el cumplimiento de lo estipulado en los  ARTICULOS N° 129 y N° 130 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 236.

ARTÍCULO 3º.- REGISTRESE. COMUNIQUESE, a quien corresponda. PUBLIQUESE. Cumplido ARCHIVESE.-

RESOLUCION CDT Nº 025/18

DADA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 30/11/18.-

 

 

 

VISTO: La solicitud realizada por la Unión Malvinizadora Argentina, respecto de repudiar los comentarios vertidos por el Canciller Argentino Jorge Faurie en entrevistas que se le realizaran tanto en Londres como en Nuestro País; Y

CONSIDERANDO:

Que el Canciller argentino mantuvo una reunión con su par británico para ultimar detalles del viaje de la primera ministra Theresa May a Buenos Aires en oportunidad de realizarse la cumbre de jefes de Estado del G-20 que tendrá lugar en nuestro país a fines de noviembre. A modo de facilitar la llegada por primera vez en la historia de un jefe del Gobierno británico a Buenos Aires.

Que el día 25 de octubre participo de un foro sobre “Cambio económico, político y social en América Latina” en Chatham House, sede del Instituto Real de Asuntos Internacionales. Reunión que por tratarse de temas de América Latina debió llevarse a cabo en nuestro continente y no en el otro extremo del mundo, siendo además sede de la misma un país usurpador de un sector que nos pertenece.

Que en declaraciones desde Londres, el Canciller Argentino Jorge Faurie manifestó “Nosotros tenemos una relación con el gobierno británico, que incluye el dialogo de quienes viven en las islas. Nuestra relación es generar un mayor vínculo entre la parte continental y la parte insular. Que quienes vivan en las islas sientan que pueden llegar al continente a educarse, para atenderse en temas de salud y para hacer comercio”, omitiendo cualquier reclamo por la soberanía de Nuestras Malvinas, sino directamente considerando como territorio ajeno a las islas ocupadas por el Reino Unido desde 1833

Que el alto funcionario de nuestro país al referirse a la relación con los kelpers, hablo de “dos pueblos”, lo que le confiere al usurpador, soberanía sobre los territorios donde yacen aún, nuestros soldados caídos.

Que este Cuerpo se encuentra facultado para el dictado del presente acto administrativo en un todo de acuerdo a lo normado por la Constitución Provincial, Ley Territorial Nº 236, Ley Provincial Nº 892 y Reglamento Interno del Cuerpo.

Por ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE TOLHUIN

RESUELVE

ARTICULO 1°.- REPUDIAR, las declaraciones del Canciller Argentino Jorge Faurie, que representan un desprecio y desprestigio de la lucha por la soberanía de nuestras islas Malvinas, por los motivos expuestos.

ARTICULO 2°.- HACER entrega de copia protocolar del presente al Sr. Luciano MORENO CALDERON, Presidente de la Unión Malvinizadora Argentina (U.M.A.) y al Sr. Sergio NOVARIN, Presidente de la Federación de Veteranos de guerra de la Provincia de Buenos Aires y Secretario de Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina.

ARTÍCULO 3º.- REGISTRESE. COMUNIQUESE, a quien corresponda. PUBLIQUESE. Cumplido ARCHIVESE.-

RESOLUCION CDT Nº 026/18

DADA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 30/11/18

 

 

 

VISTO: La reseña de Asociación de Pilotos de Turismo y Rally de Tierra del Fuego    (A.PI.TU.R), ingresada al registro de esta Institución bajo Asunto Nº 01380/18, con fecha 17 de Octubre de 2018, y;

CONSIDERANDO:

Que A.PI.TU.R (Asociación de Pilotos de Turismo y Rally de Tierra del Fuego) nace legalmente el 13 de Marzo de 1992, habiendo comenzado sus actividades en el año 1991, mientras se tramitaba la Personería Jurídica.

Que la idea principal, fue crear una nueva actividad en la Provincia y que tiene una  muy buena aceptación en otras latitudes, como es el Rally, donde se conjugan el deporte motor, el conocimiento de distintos lugares y las típicas salidas al campo en familia, donde se disfruta del entorno paisajístico y de las pruebas.

Que cabe destaca que siempre fue y es, el espíritu de la Asociación no cobrar entradas, dado que debíamos colaborar con el esparcimiento y el mini turismo interno y así devolverle algo a la sociedad que tanto nos dio.

Que los días 23, 24 y 25 de Noviembre de 2018 se llevará a cabo el Rally N° 100, Gran Premio Coronación Homenaje a Roberto “Lapicito” Peix (socio fundador) de dicha Asociación.

Que la idea es realizar un evento como corresponde, teniendo en cuenta esto con la organización de ciertas cosas para el  agasajo tanto a Socios Fundadores, Pilotos, Navegantes, Mecánicos y público en general.

Que suelen organizar dos visitas por año, moviendo un gran marco de gente y para los comerciantes pequeños y grandes de nuestra localidad les favorece dicho evento.

Que este Cuerpo considera oportuno Declarar de Interés  Municipal, al Rally N°100 Gran Premio Coronación Homenaje a Roberto “Lapicito” Peix organizado por A.PI.TU.R.

Que este Cuerpo se encuentra facultado para el dictado del presente acto administrativo en un todo de acuerdo a lo normado por la Constitución Provincial, Ley Territorial Nº 236 Orgánica de Municipalidades, Ley Provincial Nº 892 y Reglamento Interno del Cuerpo.

Por ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE TOLHUIN

RESUELVE

 ARTÍCULO 1°.- DECLARAR de Interés Municipal, al Rally N°100 denominado Gran Premio Coronación Homenaje a Roberto “Lapicito” Peix el A.PI.TU.R. Que se llevara a cabo los días 23,24 y 25 de Noviembre de 2018, por los motivos expuestos en los considerandos de la presente.

ARTÍCULO 2º.- NOTIFICAR con copia autenticada de la presente al Presidente de la Asociación de A.PI.TU.R.

ARTÍCULO 3°.- REGISTRESE. COMUNIQUESE a quien corresponda. PUBLIQUESE. Cumplido, ARCHIVESE.-

RESOLUCIÓN CDT  Nº 027/18

DADA EN SESION ORDINARIA DE FECHA 30/11/2018.-

 

 

 

VISTO: Las múltiples, acciones llevadas a cabo por la Unión Malvinizadora Argentina; Y

CONSIDERANDO:

Que a través del libro escrito por el Señor Luciano CALDERON, se pudo tomar conocimiento de todos los proyectos presentados por la Unión Malvinizadora Argentina en los distintos ámbitos de gobierno.

Que tal como lo expresa en el Prólogo del Libro el Magister Carlos Alberto Biangardi Delgado, “ De entre los proyectos hay uno de superlativa importancia, la propuesta de una adición constitucional para incluir en la Constitución Provincial una manifestación de la inquebrantable decisión del pueblo fueguino de recuperar los espacios insulares y marítimos usurpados por el Reino unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, única forma de completar el espacio provincial hoy mutilado por la presencia de tropas extranjeras en el mismo, que fuera incorporado como asunto 248/14 a la labor del Poder Legislativo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Que este libro posee grandes proyectos, que plasman conceptos sobre la Cuestión Malvinas, desde lo cultural, jurídico, geográfico, histórico, social, económico, estratégico, etc.

Que la Unión Malvinizadora Argentina está formada por un grupo de jóvenes fueguinos, malvineros y patriotas, que desde mayo de 2014 vienen trabajando incansablemente por la concientización, revalorización y recupero de nuestro espacio provincial usurpado.

Que este Cuerpo se encuentra facultado para el dictado del presente acto administrativo en un todo de acuerdo a lo normado por la Constitución Provincial, Ley Territorial Nº 236 Orgánica de Municipalidades, Ley Provincial Nº 892 y Reglamento Interno del Cuerpo.

Por Ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE TOLHUIN                                    

RESUELVE

ARTÍCULO 1°.- DECLARAR de interés Municipal, Social, Educativo y Cultural, el libro “Trazos Malvinizadores. Un aporte generacional”, y todos los trabajos llevados a cabo por la Unión Malvinizadora Argentina, por los motivos expuestos.

ARTÍCULO 2°.- HACER entrega de copia protocolar del presente al Sr. Luciano MORENO CALDERON, Presidente de la Unión Malvinizadora Argentina (UMA) y al Sr. Sergio NOVARIN, Presidente de la Federación de Veteranos de guerra de la Provincia de Buenos Aires y Secretario de Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina.

ARTÍCULO 3°.- REGISTRESE. COMUNIQUESE a quien corresponda. PUBLIQUESE. Cumplido, ARCHIVESE.-

RESOLUCIÓN CDT  Nº 028/18

DADA EN SESION ORDINARIA DE FECHA 30/11/2018.-

 

 

 

VISTO: Los eventos culturales organizados por ARTE TOLHUIN, y,

CONSIDERANDO:

Que desde el 25 de mayo de 2013, se vienen llevando a cabo diferentes movidas culturales tendientes a fomentar el arte en sus diferentes formas de expresión.

Que Arte Tolhuin, pretende que cada persona que tenga algo para mostrar, encuentre un espacio de libertad para hacerlo, sin importar la edad, el sexo o la ideología.

Que la movida artística propuesta se ha realizado en los años 2013, 2014, 2017 y 2018, y en ellos se han presentado fotografías, pinturas, música, danza, teatro, monólogos, títeres, batucadas, narradores, escritores, obras colectivas, y se ha elaborado un video con las actividades realizadas.

Que el video mencionado, cuenta hasta el momento, con más de 2.800 reproducciones y en él se muestra el slogan de Arte Tolhuin: “En vez de ser un objeto hecho por una persona, el arte es un proceso puesto en movimiento por un grupo de personas. El arte es algo social. No es alguien que hace algo, sino gente que hace cosas dando a todos (incluso a los que intervienen) la posibilidad de tener experiencias que de otra manera no habrían tenido.” Escrito por John Cage.

Que los eventos se llevan a cabo el último sábado de cada mes, desde marzo a noviembre, en La Posada de los Ramírez-Bar Estudio, que abren las puertas a la cultura en función de su compromiso social sin obligación de consumición y entrada libre y gratuita, a toda la familia desde abuelos a niños.

Que este Cuerpo se encuentra facultado para el dictado del presente acto administrativo en un todo de acuerdo a lo normado por la Constitución Provincial, Ley Territorial Nº 236 Orgánica de Municipalidades, Ley Provincial Nº 892 y Reglamento Interno del Cuerpo.

Por Ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE TOLHUIN RESUELVE

ARTÍCULO 1°.- DECLARAR de interés Municipal, Social, Educativo y Cultural, los eventos realizados por ARTE TOLHUIN, por los motivos expuestos.

ARTÍCULO 2°.- HACER entrega de copia protocolar de la presente a Leandro Ramírez y Eugenia Cáceres, organizadores de los eventos mencionados en el artículo precedente.

ARTÍCULO 3°.- REGISTRESE. COMUNIQUESE a quien corresponda. PUBLIQUESE. Cumplido, ARCHIVESE.-

RESOLUCIÓN CDT  Nº029/18

DADA EN SESION ORDINARIA DE FECHA 30/11/2018.-

 

 

 

VISTO: LA ORDENANZA MUNICIPAL Nº 409/2015 y;

CONSIDERANDO:

Que en su Artículo 1º DEROGA el Art. Nº 7 de la Ordenanza Nº 279/2007, promulgado por Decreto Ejecutivo Municipal Nº 004/2008 y los Artículos Nº 11 y 12 de la Ordenanza Nº 397/2014, promulgado por Decreto EM Nº 521/2014.

Que a partir de la Promulgación de esta Ordenanza se Habilita el Cobro del ITEM ANTIGÜEDAD a las Autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal y a las Autoridades del Concejo Deliberante de Tolhuin, dada en Sesión Ordinaria de fecha 16 de Octubre de 2015.

Que trascurrido este tiempo desde la sanción de esta norma y al no contar con el detalle de las Liquidaciones de Sueldos de los Funcionarios Municipales que en sus Ejecutados de Gastos del Municipio se contempla cifras Globales en gastos de Autoridades Superiores no discriminados.

Que este Concejo Deliberante tiene facultades de contralor de todos los actos Administrativos del Departamento Ejecutivo Municipal, por lo mismo se solicita antecedentes si se estuvo erogando dicho Ítem o fue suspendido y  bajo qué acto Administrativo se realizó.

Que  este cuerpo se  encuentra facultado para el dictado del presente acto administrativo en un todo de acuerdo a lo normado por la Constitución Provincial, Ley Territorial N° 236 Orgánica de Municipalidades, Ley Provincial N° 892 y Reglamento Interno del Cuerpo.

Por ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE TOLHUIN

RESUELVE

ARTÍCULO 1°.- SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal Informar a este Concejo Deliberante si se abonó el Ítem Antigüedad y Titulo al Sr Intendente, Secretarios y Subsecretarios según Ordenanza N° 409/2015. En caso de haber suspendido dicho Ítem envié a este Cuerpo el Instrumento por el cual se realizó el Acto Administrativo, por los motivos expuestos.

ARTÍCULO 2°.- ENVIAR la Documentación Solicitada en los términos que estipula la Ordenanza Nº 151/2001.

ARTÍCULO 3°.- REGISTRESE. COMUNIQUESE a quien corresponda. PUBLIQUESE. Cumplido, ARCHIVESE.-

RESOLUCIÓN CDT  Nº  030/18

DADA EN SESION ORDINARIA DE FECHA 30/11/2018.-

 

 

 

VISTO: El Asunto N° 01456/2018, Ingresado el día 06/11/18 al CDT  y;

CONSIDERANDO:

Que en el mencionado asunto un Vecino de nuestra Ciudad, solicita Informe sobre la Resolución Aprobada por el Concejo Deliberante de Tolhuin correspondiente a la mensura y Subdivisión de Terrenos.

Que también hace mención a que en la Ciudad de Tolhuin es de Público conocimiento que se realizan ventas de las tierras que geográficamente se encuentran dentro del Antiguo casco céntrico y en el sector de la Ampliación del nuevo Ejido Urbano.

Que en lo Establecido por Ordenanza N° 188/2004  y modificatorias N° 202, 203 y 345 de la mencionada norma no contempla adjudicación de tierras por parte del Municipio a personas o Empresas que desarrollen Negocios.

Que es competencia exclusiva del Sr. Intendente, la Administración y Adjudicación en venta de las Tierras que pertenecen al Municipio.

Que habiendo tomado conocimiento de este asunto, la Presidencia del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Tolhuin a través de nota Nº 244/18, de fecha 07/11/2018, solicita a la Secretaria Legislativa del Concejo, Remita un informe detallado de la documentación solicitado por lo antes Mencionado.

Que por medio de Nota Nº 157/2018 letra SLCDT, se da respuesta a lo solicitado por la Presidencia del CDT, donde deja establecido que en los ARCHIVOS obrantes en la Secretaria Legislativa, NO EXISTE LA RESOLUCION Solicitada.

Que este Cuerpo se encuentra facultado para el dictado del presente acto administrativo en un todo de acuerdo a lo normado por la Constitución Provincial, Ley Territorial N° 236 Orgánica de Municipalidades, Ley Provincial N° 892 y Reglamento Interno del Cuerpo.

Por ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE TOLHUIN

RESUELVE

ARTICULO 1°.- SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal Enviar a este Concejo Deliberante copia de todos los Expedientes de Adjudicatarios de tierras  fiscales relacionados con los pedidos de excepciones. A los efectos de poder analizar el cumplimiento de lo estipulado en la Ordenanza N° 392/2014 y Ordenanza N° 188/2004 y sus modificatorias N° 202, 203 y 345, por los motivos expuestos.

ARTÍCULO 2°.- ENVIAR la Documentación Solicitada en los términos que estipula la Ordenanza Nº 151/2001.

ARTÍCULO 3°.- REGISTRESE. COMUNIQUESE a quien corresponda. PUBLIQUESE. Cumplido, ARCHIVESE.-

RESOLUCIÓN CDT  Nº  031/18

DADA EN SESION ORDINARIA DE FECHA 30/11/2018.-

 

concetol

Deja tu comentario