RESEÑA HISTORICA DE TOLHUIN
ES EL TERCER MUNICIPIO DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.SU NOMBRE PROVIENE DE LA VOZ “TOL-WEN”EN IDIOMA  SHELKNAM Y SIGNIFICA “CORAZON” SE ENCUENTRA UBICADA SOBRE LA RUTA NACIONAL Nº 3, SIENDO LA UNICA POBLACION ENTRE LAS CIUDADES DE USHUAIA (111 KM, AL SUR) Y RIO GRANDE (105 KM. AL NORTE) EL PUEBLO REPOSA EN LA CABECERA ORIENTAL DEL LAGO FAGNANO, NOMBRADO EN LENGUA SHELKNAM LAGO KHAMI.
SE TRATA DE UNA REGION DE PAISAJES DE BOSQUES ANDINO PATAGONICO Y LAGOS DE ORIGEN GLACIAR.-

LEY Nº 31 ASENTAMIENTO URBANO TOLHUIN:

CREACION. Sanción y Promulgación: 05 de Octubre de 1972. Publicación: B.O.T. 16/10/72.
Artículo 1º.- Créase en la Cabecera del Lago Fagnano, parte Norte del Lote Fiscal 88, sobre la antigua traza de la Ruta Nacional Nº 3, Departamento de Río Grande, un pueblo cuyo nombre será «Tólhuin».
Artículo 2º.- Por Decreto se establecerán las bases del trazado urbano y las normas referentes al régimen de la tierra y su ubicación geográfica.
Artículo 3º.- El acto de creación del pueblo «Tólhuin» quedará perfeccionado con la firma del Acta de Fundación.
Artículo 4º.- Hasta tanto se designe la Comisión de Fomento que prevé el artículo 66 del Decreto Ley Nº 2191/57, esta función será ejercida por la Municipalidad de Río Grande.
Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése al Boletín Oficial del Territorio y archívese.

ACTA DE FUNDACION DEL PUEBLO «TOLHUlN»
En la parte Norte del Lote Fiscal 88, sobre la antigua traza de la Ruta Nacional Nº 3, Departamento de Río Grande del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud, a nueve días del mes de octubre de mil novecientos setenta y dos, se hallan reunidos para la fundación del pueblo de «Tólhuin», el excelentísimo señor Presidente de la Nación, Teniente General Don Alejandro Agustín LANUSSE, S.E. el señor Gobernador del Territorio Capitán de Navío (R.E.) Don Gregorio LLORET, S.E. el señor Ministro del Interior Doctor Don Arturo MOR ROIG, el señor Secretario General de la Presidencia de la Nación, General de Brigada Don Rafael Alberto PANNULLO, el señor Jefe de la Casa Militar Brigadier Don Alberto D. BORTOT, S.E. Rvdma. el señor Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Ministros del Gobierno Territorial, el señor Intendente Municipal de Río Grande, funcionarios nacionales y territoriales, vecinos de la zona y visitantes. Se inicia el acto izando el Pabellón Argentino; acto seguido los presentes entonan el Himno Nacional y una salva saluda el nacimiento del pueblo. A continuación se da lectura a la Ley Territorial número treinta y uno, por medio de la cual se crea este pueblo con el nombre de «Tólhuin». Copia de esa Ley se agrega a la presente acta con la cual forma un solo cuerpo; el señor Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego da la bendición y acto seguido se procede a descubrir una placa recordatoria y se coloca un cilindro con documentos referentes a la fundación del pueblo; con lo que se da por terminado el acto. Firman para constancia el excelentísimo señor Presidente de la Nación, funcionarios y otras personas que se encuentran presentes.

LEY 236/84 ORGANICA DE MUNICIPALIDADES
SANCIONADA EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1984.
PROMULGADA EL DIA 08/11/84.
PUBLICADA B.O.T. 19 /11/84. LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES LEY Nº 236 Sanción: 28
de Septiembre de 1984 – Promulgación: 08/11/84. D.T. Nº 3.015

TITULO I DE LOS MUNICIPIOS
Artículo 1º.- El Gobierno y la Administración de los intereses y servicios comunales del Territorio Nacional, corresponden a las Municipalidades, de acuerdo a lo establecido por el Decreto Ley Nº 2191/57 y la presente Ley.

Artículo 2º.- Establécense Municipios de Primera y Segunda Categoría. Son Municipalidades de Primera Categoría aquellas que tengan más de QUINIENTOS (500) inscriptos en el Registro Electoral. Son Municipalidades de Segunda Categoría las que cuenten con una población superior a los DOSCIENTOS (200) inscriptos en el padrón electoral.

Artículo 3º.- Los centros de población cuyo número de habitantes no alcance al mínimo establecido precedentemente, serán regidos en el orden local por Comisiones de Fomento que serán designadas por el Poder Ejecutivo y que aplicarán para su funcionamiento las disposiciones establecidas en esta. Ley en su capítulo respectivo.

Artículo 4º.- La delimitación territorial y la determinación de categorías de Municipalidades se hará por Ley.

Artículo 5º.- La creación de toda nueva Municipalidad será efectuada por Ley especial en la que se determinará su ejido y, comprobado por los resultados de un Censo Nacional o Territorial, que un centro de población tiene el número de habitantes requerirlo y la importancia económica necesaria para establecer el régimen municipal o para ascender de categoría, el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura del Territorio el proyecto de Ley que corresponda.

Artículo 6º.- El Gobierno de las Municipalidades será ejercido por una rama Ejecutiva y otra
Deliberativa.

CAPITULO II DEL GOBIERNO DE LOS MUNICIPIOS
Artículo 7º.- Los centros de población que de acuerdo al Decreto-Ley Nº 2191/57 y a esta Ley constituyen Municipios autónomos, tendrán en el orden local un gobierno que será ejercido con independencia de todo otro poder y que estará a cargo de una rama Ejecutiva desempeñado por un ciudadano con el título de Intendente, y otra Deliberativa, desempeñada por ciudadanos con el título de Concejal.

Artículo 8º.- Para ser Intendente se requiere: saber leer y escribir; ser ciudadano argentino, nativo o naturalizado, estar inscripto en el Registro Electoral con no menos de DOS (2) años de antigüedad y haber cumplido VEINTICINCO (25) años de edad.

Artículo 9º.- Para ser miembro del Concejo Deliberante se requiere: saber leer y escribir; ser ciudadano argentino, nativo o naturalizado; estar inscripto en el Registro Electoral con no menos de DOS (2) años de antigüedad y haber cumplido VEINTICINCO (25) años de edad.

Artículo 10.- Los Intendentes y Concejales serán elegidos en forma directa por el sistema electoral vigente. Durarán en el cargo DOS (2) años y podrán ser reelectos.

Artículo 11.- Las elecciones se practicarán en el mismo acto en que se efectúen elecciones Territoriales y se realizarán de conformidad a lo establecido por el Decreto – Ley Nº 2191/57 y la Ley Electoral que rija en el Territorio.

Artículo 12.- El Concejo Deliberante se compone de CINCO (5) miembros para las Municipalidades de Primera Categoría y de TRES (3) miembros para las Municipalidades de Segunda Categoría. Se elegirá igual cantidad de suplentes.

Artículo 13.- El Concejo es Juez único de la elección de sus miembros y una vez pronunciada su resolución al respecto, no puede reverla.

Artículo 14.- El Concejo Deliberante sesionará en sesiones ordinarias desde el PRIMERO (1) de Mayo al TREINTA (30) de Noviembre de cada año, pudiendo prorrogar sus sesiones. Asimismo, puede celebrar sesiones extraordinarias para tratar asuntos urgentes de interés público. En cualquier caso podrán ser convocadas por el Presidente o a petición del Intendente Municipal  o de TRES (3) Concejales…LA MISMA CONSTA DE 228 ARTICULOS

EL MARCO NORMATIVO DE LA LOCALIDAD DE TOLHUIN, SE DIO POR LA LEY TERRITORIAL Nº 31, Y A INSTANCIAS DEL GOBERNADOR GREGORIO LLORET, ANTE LA ACTIVA VIDA SOCIAL Y PRODUCTIVA DEL PUEBLO SOLICITO “LA CREACION DE UN NUEVO PUEBLO” DESDE SU FUNDACION, ACAECIDA EL 9 DE OCTUBRE DE 1972, EL PUEBLO FUE ADMINISTARDO POR UNA COMISION DE FOMENTO “PREVISTA EN EL DECRETO LEY 2191/57” Y LAS FUNCIONES LAS EJERCIAN LAS AUTORIDADES DE LA MUNICIPALIDAD DE RIO GRANDE.

EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1982 FUE PUESTO EN FUNCIONES EL PRIMER DELEGADO MUNICIPAL ALBERTO VICENTE FERRER.EN ESOS AÑOS EL PUEBLO TENIA  APROXIMADAMENTE 250 HABITANTES.

EN 1991, LA DISPOSICION TRANSITORIA OCTAVA DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL DECLARO COMUNA A LA LOCALIDAD DE TOLHUIN, RANGO INICIAL DEL REGIMEN  MUNICIPAL DE LA CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, ASUMIENDO EL PRIMER CONCEJO COMUNAL ELECTO EL 11 DE DICIEMBRE DE ESE AÑO.

PRESIDENTE: NORBERTO RICARDO WILLER
CONCEJALE: LIDIA SUSANA GAUNA DE ROVIRA
JULIAN LA COLLA
ISABEL LEDESMA DE GARAY
OFELIA DEL VALLE OLIVERA.

SEGUN EL ÚLTIMO CENSO NACIONAL, LA POBLACION ASCENDIA A 442 HABITANTES.

LEY Nº 231 CARACTERIZACION Y REGIMEN DE GOBIERNO DE LAS COMUNAS

USHUAIA, 23 de Junio de 1995 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1.- Las poblaciones estables de no menos de cuatrocientos (400) habitantes, pero que no alcanzaren los dos mil (2.000) serán reconocidas como Comunas, siempre que su
centro esté ubicado a más de treinta kilómetros (30 Km.) de un Municipio.

ARTICULO 2.- El Gobierno Comunal estará compuesto por un Poder Legislativo y un Poder Ejecutivo.

ARTICULO 3.- El Poder Legislativo estará integrado por un Concejo Deliberante de cinco (5) miembros, elegidos directamente por el pueblo mediante el sistema de representación proporcional con la aplicación del sistema de tachas o enmienda, según la Ley Electoral Provincial.

ARTICULO 4.- Los concejales durarán cuatro (4) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos.

ARTICULO 5.- El Poder Ejecutivo será ejercido por un Intendente Comunal, electo a simple pluralidad de sufragios por los habitantes de la Comuna, por el término de cuatro (4) años, pudiendo ser reelecto.

ARTICULO 6.- El cargo de concejal e intendente es incompatible con cualquier otro cargo público nacional, provincial o comunal en los términos del artículo 92 de la Constitución Provincial. Ref. Normativas: Constitución de Tierra del Fuego Art.92

ARTICULO 7.- Las elecciones comunales se regirán por el Código Electoral Provincial. La Justicia Electoral Provincial entenderá en todas las cuestiones que se suscitaren con motivo de la realización de las elecciones comunales. Ref. Normativas: Ley 201 de Tierra del Fuego

ARTICULO 8.- Las Comunas se regirán supletoriamente por la Ley sobre Municipios vigente en el territorio de la Provincia.

*Artículo 9º.- Hasta tanto se dicte una Ley de Coparticipación que incluya a la Comuna de Tólhuin, los recursos comunales serán: a) EL UNO COMA DIEZ POR CIENTO (1,10%) de la masa coparticipable integrada por Recursos Tributarios, Regalías Hidrocarburíferas y Coparticipación Federal que perciba el Gobierno de la Provincia; b) toda otra suma que la Comuna obtenga en
ejercicio de sus facultades y atribuciones.

Modificado por: Ley 702 de Tierra del Fuego Art.20 (B.O. 14-07-2006)

ARTICULO 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial

CON LA SANCION DE LA LEY PROVINCIAL 231, ASUME COMO PRIMER INTENDENTE COMUNAL EL PROFESOR RAUL GERARDO PEREZ

PRESIDENTE CONCEJO DELIBERANTE: DAVID ALFREDO PITTARO
CONCEJALES: SILVIA SUSANA AVILA
JOSE ANTONIO CARDOZO
MIGUEL ANGEL LASSER
YOLANDA NIDIA FERNANDEZ

LA LEGISLATURA SE CONVOCO A SESIONAR Y TRATAR EN TOLHUIN SU MUNICIPALIZACION EN UNA SESION ESPECIAL CONVOCADA PARA EL DIA 05 DE OCTUBRE DE 2012, CON EL OBJETO DE DAR TRATAMIENTO A LOS ASUNTOS QUE BUSCAN CREAR”EL MUNICIPIO DE TOLHUIN”EL ENCUENTRO PARLAMENTARIO SE DESARROLLARA EN EL COLEGIO PROVINCIAL “RAMON ALBERTO TREJO NOEL DE TOLHUIN.-

LEY Nº 892 MUNICIPIO DE TOLHUIN: TRANSFORMACIÓN.
Sanción: 05 de Octubre de 2012. Promulgación: 09/10/12. D.P Nº 2266. Publicación: B.O.P. 09/10/2012.

Artículo 1º.- Transformase a la Comuna en Municipio de Tolhuin, de conformidad a lo establecido en el artículo 170 de la Constitución Provincial y acorde a la base jurisdiccional establecida por las Leyes territoriales 31 y 72.

Artículo 2º.- Reconócese al Municipio de Tolhuin las atribuciones, competencias y restricciones que enumera la Constitución Provincial en la Segunda Parte, Título II, Régimen
Municipal, en los artículos pertinentes referidos a municipios con autonomía política, administrativa y económico financiera.

Artículo 3º.- El régimen legal vigente para el Municipio de Tolhuin se establece por la Ley territorial 236, Ley Orgánica de Municipalidades, con las modificaciones establecidas en la
Constitución Provincial, hasta tanto dicte su Carta Orgánica Municipal.

Artículo 4º.- La alícuota de coparticipación correspondiente al Municipio de Tolhuin se incluirá en el actual esquema de distribución de recursos a los municipios, bajo la siguiente modalidad:
a) los municipios percibirán en conjunto el cuarenta y cinco por ciento (45%) de la recaudación de los impuestos provinciales a los Ingresos Brutos y de Sellos. Dichos importes se distribuirán
en forma proporcional a la participación de cada Municipio sobre la recaudación municipal total; b) los municipios percibirán en conjunto el veinticinco por ciento (25%) de los ingresos de la Provincia, en concepto de coparticipación de ingresos por regímenes federales (Ley nacional 23.548, Coparticipación Federal Régimen Transitorio; Ley nacional 24.977, Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y Ley nacional 24.621, Prórroga de la vigencia de la Ley de Impuesto a las Ganancias, sus modificatorias y toda otra norma que las modifique o reemplace en el futuro) distribuidos de la siguiente manera: 1. Municipio de Ushuaia, doce coma veinte por ciento (12,20%); 2. Municipio de Río Grande, doce coma veinte por ciento (12,20%); y 3. Municipio de Tolhuin, cero coma sesenta por ciento (0,60%); c) los municipios percibirán en su conjunto el veinte por ciento (20%) de los ingresos de la Provincia en concepto de regalías hidrocarburíferas, establecidas por la Ley nacional 17.319, distribuidos en forma proporcional a la cantidad de habitantes de cada Municipio, según el último Censo nacional o provincial vigente; y d) el Municipio de Tolhuin mantendrá además el porcentaje de coparticipación establecido por el artículo 9º de la Ley provincial 231, sustituido por el artículo 20 de la Ley provincial 702.

Artículo 5º.- Los porcentajes de distribución entre los municipios, establecidos conforme los incisos a), b) y c) del artículo precedente serán comunicados anualmente por el Ministerio de Economía a la Subsecretaría de Ingresos Públicos y Coordinación Fiscal, Contaduría General y a la Tesorería General.

Artículo 6º.- El Ministerio de Economía determinará cada año los coeficientes a que se refiere el inciso a) del artículo 4º, en base a la información sobre recaudación de recursos de jurisdicción PODER LEGISLATIVO Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Secretaría Legislativa – Dirección Legislativa – Departamento Informática Jurídica 2 municipal, de cada Municipio correspondiente al Ejercicio inmediato anterior.

Artículo 7º.- Los mandatos de Intendente y Concejales de Tolhuin, actualmente en ejercicio, continuarán vigentes hasta su finalización, respetando la voluntad popular expresada a través del sufragio universal.

Artículo 8º.- Las leyes que hacen referencia a la Comuna de Tolhuin vigentes a la fecha de promulgación de la presente ley, mantendrán su validez en el nuevo Estado, mientras no sean derogadas o modificadas por otras leyes o por la presente ley, en cuanto sean compatibles con el nuevo estado jurídico de Municipio que se crea mediante esta norma legal.

Artículo 9º.- Las normas, actos administrativos y en general todo instrumento jurídico emanados de la Comuna de Tolhuin y vigentes a la fecha de promulgación de la presente, subsisten en el nuevo Estado Municipal, mientras no sean derogados o modificados, garantizando el sistema democrático, el orden institucional y la seguridad jurídica.

Artículo 10.- A los efectos del cumplimiento del artículo 1º de la Ley provincial 855, se computarán de las remuneraciones allí establecidas, únicamente las de los intendentes de los municipios con autonomía institucional, en los términos del artículo 170, segundo párrafo, de la Constitución Provincial.

Artículo 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

CON LA SANCION DE ESTA NUEVA LEY, EL PRIMER INTENDENTE MUNICIPAL DE TOLHUIN:
CLAUDIO EDUARDO QUENO

PRESIDENTE CONCEJO DELIBERANTE: MARCELO MUÑOZ FERNANDEZ
CONCEJALES: ANIBAL CESAR CARDOZO
JOSE LUIS CABALLERO
RICARDO NORBERTO WILLER
TELMO ISMAEL BENITEZ
ACTUALMENTE EL INTENDENTE MUNICIPAL ES EL SEÑOR: CLAUDIO EDUARDO QUENO
PRESIDENTE CONCEJO DELIBERANTE: FRANCISCO ALBERTO OLIVA
CONCEJALES: MARCELO MUÑOZ FERNANDEZ
JEANNETTE ALDERETE GALLARDO
ANA PAULA CEJAS
MATIAS M.RODRIGUEZ
TOLHUIN 31/10/2017.-